miércoles, 25 de mayo de 2016

Sobre el veganismo


Uno de los debates con los que me estoy encontrando últimamente en las redes es sobre la conveniencia o no de ser vegetariano o vegano frente al consumo de carne. El debate es, desde luego, encarnizado. Un ejemplo de este debate se puede encontrar en un grupo que suelo visitar sobre pseudociencias en facebook cuya dirección es esta. Es un grupo cerrado, así que tendréis que pedir acceso. O eso creo. El caso es que estoy leyendo un libro de Jacob Bronowski, una recomendación me parece recordar de @DaniEPAP llamado The Ascent of Man. Al principio hace una reflexión sobre el proceso que llevó al hombre a llegar al desarrollo evolutivo actual, y uno de los puntos clave que señala es el consumo de carne. Así que me ha parecido interesante compartirlo. Lo estoy tratando de leer en inglés, por eso de no perder demasiado el idioma. Y lo comparto así, se entiende bastante bien.
The change from a vegetarian to an omnivorous diet, once made, persisted in Homo erectus , Neanderthal man and Homo sapiens . From the ancestral light Australopithecus onwards, the family of man ate some meat: small animals at first, larger ones later. Meat is a more concentrated protein than plant, and eating meat cuts down the bulk and the time spent in eating by two-thirds. The consequences for the evolution of man were far-reaching. He had more time free, and could spend it in more indirect ways, to get food from sources (such as large animals) which could not be tackled by hungry brute force. Evidently that helped to promote (by natural selection) the tendency of all primates to interpose an internal delay in the brain between stimulus and response, until it developed into the full human ability to postpone the gratification of desire. But the most marked effect of an indirect strategy to enhance the food supply is, of course, to foster social action and communication. A slow creature like man can stalk, pursue and corner a large savannah animal that is adapted for flight only by co-operation. Hunting requires conscious planning and organisation by means of language, as well as special weapons.
Lo he copiado literalmente, es una de las posibilidades que permite leer los libros en Google Books. No es que Google me pague, pero me parece una opción interesante, y la reflexión que hace Bronowski también.
Y con esta entrada trataré de reinaugurar esta bitácora abandonada, que parece que vuelvo a tener algo de tiempo libre.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario